miércoles, 20 de marzo de 2019

CHECKPOINT CHARLIE, UN TESTIGO DE LA GUERRA FRÍA (BERLÍN - ALEMANIA)




Hoy no tenemos una foto demasiado espectacular, pero si un sitio que tiene un poco de historia que puede resultar interesante.
Cuando el muro de la vergüenza fue levantado, partiendo en dos la ciudad y también las vidas de los berlineses, varios pasos actuaron como puntos fronterizos, en ellos las autoridades de las dos Alemanias comprobaban la documentación de aquellos que querían cruzar al “otro” mundo.
Checkpoint Charlie se erigió entonces como uno de los más famosos debido a su céntrica situación, en la calle Friedrichstraße. El nombre de Charlie se le puso, porque era el puesto fronterizo C, ya que estos estaban nombrados por orden alfabético, y era el tercero en la lista, siendo los dos primeros Alpha y Bravo.

Por norma general estos puntos eran tranquilos, se comprobaba la documentación y si estaba en regla no había problemas, pero también fueron el escenario de momentos tensos, cuando alguien trataba de colarse, entonces los guardias no solían tener reparo en disparar contra el “fugitivo”.

Famoso, por trágico, es el intento de huida de Peter Fechter, un obrero de 18 años que vivía en la RDA y que intentó pasar a la parte occidental saltando el muro por un lugar muy próximo al Checkpoint Charlie junto con un amigo, en el intento de huida los guardias de la RDA abrieron fuego contra los dos, y alcanzaron a Fechter que quedo en tierra de nadie a la vista de todo el mundo sin poder moverse, suplicando ayuda. A pesar de sus desgarradores gritos no recibió ayuda de ninguna parte y murió desangrado una hora después. Una muerte trágica que desembocó en protestas, que, aunque tímidas ponían de manifiesto la cruel realidad que el muro imponía en la vida de los alemanes.

Con la caída de la Unión Soviética en 1990 el Muro de Berlín fue derruido y Alemania reunificada, por lo que estos puestos fronterizos pasaron a mejor vida. Incluyendo este Checkpoint Charlie.

Fue en 2001 cuando fue reconstruido de manera más o menos fiel, completando un conjunto conmemorativo que se completa con un museo en el que podemos ver exposiciones con fotografías y documentos de la época. Que cuentan a todo aquel que desee verlo las injusticias y los crímenes que la Guerra Fría provocó en el mundo durante las décadas que duró.

Checkpoint Charlie ha sido escenario de numerosas películas ambientadas en la Guerra Fría, entre las que podemos destacar Octopussy una de las entregas de James Bond, o El Puente de los espías, de Steven Spielberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario