viernes, 22 de marzo de 2019

BADWATER BASIN (DEATH VALLEY N.P. - CALIFORNIA - EEUU)



La helada con la que amanecimos en Mammoth Lakes pronto dejó paso al calor según nos adentrábamos en Death Valley, nosotros que veníamos de pasar unos días a remojo en Yosemite agradecíamos el calorcito de esas primeras horas del día, pero sabíamos que según se acercaran las horas centrales del día ese calor se transformaría en el mismísimo infierno en el corazón del parque.

Una de las visitas de esa jornada a la que más ganas teníamos, era obviamente visitar Badwater Basin el punto más bajo de América del Norte, cuya profundidad se sitúa en 86 metros por debajo del nivel del mar.

Hace miles de años, durante el Holoceno, la región que ahora conocemos como el Valle de la Muerte era mucho menos seca, y en esta zona se formaba un lago que en algunos puntos llevaba a tener hasta 10 metros de profundidad. Pero durante el paso de los siglos el clima de la región fue volviéndose sumamente seco y árido, por lo que el lago se secó. Esto provocó que los minerales disueltos en el agua del lago empezaran a concentrarse conforme el agua se evaporaba formando una especie de fango salino. El paso de más siglos provocó que este fango se cristalizara revistiendo la superficie con una gruesa corteza que en algunos sitios puede llegar a superar el metro y medio de espesor.

Así cuando lleguemos a la zona nos encontraremos con una basta planicie de color blanquecino y con una pequeña charca de agua estancada con altas concentraciones salinas. Las caprichosas formas hexagonales del terreno fueron formadas durante todos estos años por los ciclos de congelación y descongelación.

Caminar por Badwater, se convierte así en una experiencia única, pero también agotadora, el calor en la zona es sofocante, y más cuando no corre una pizca de viento, por lo que caminar acompañado de abundante agua se hace imprescindible. Recuerdo decirle a Cova que podíamos llegar fácilmente a los sitios donde había menos acumulación de gente, y recuerdo también a mitad de trayecto casi arrepentirme de la decisión.

Hacer fotos a este sitio no era fácil ya que el sol reflectaba en la superficie salina y hacía que las fotos quedaran un tanto sobreexpuestas e irreales en los colores. Pero a pesar de las condiciones “adversas” y de mi poca pericia no podía dejar de comentar este alucinante lugar que parece sacado de otro mundo.

En la zona de aparcamiento, marcado en la roca hay una señal que indica donde se sitúa el nivel del mar, esto puede haceros a la idea espacial de la distancia a la que esta hundida la cuenca. Es también curioso saber que el punto más alto de los Estados Unidos, el monte Whitney, con sus 4421 metros sobre el nivel del mar, se encuentra “tan solo” a 135 kilómetros de este lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario