sábado, 2 de febrero de 2019

UN RECORRIDO POR LEJANO OESTE (MONUMENT VALLEY - ARIZONA - EEUU)



Ya hemos hablado varias veces del espectacular Monument Valley en este blog, su historia relacionada con Hollywood, dos de sus puntos más famosos y fotogénicos, pero aún queda mucho que comentar sobre este sitio, anécdotas, su alojamiento, y como visitarlo.

Visitar Monument Valley puede hacerse de varias maneras, pero la más famosa es embarcarte con tu propio vehículo durante 27 km, a través de la sinuosa y maltrecha carretera de tierra que hace un recorrido alrededor de todos sus puntos de interés. Un recorrido que puede realizarse durante gran parte del día, y que se recomienda hacer con tiempo, ya que el estado de la carretera y la espectacularidad del paisaje te obliga a ir a paso muy lento.

Tenéis que tener en cuenta que al llegar a Monument Valley existe un cambio horario y es que en Arizona hay dos tipos de zonas horarias. La mayor parte de Arizona sigue el MST (Mountain Standard Time) mientras que las zonas de la Nación Navaja siguen otro horario MDT (Mountain Daylight Time). Así si vamos en horario de verano la hora en Monument Valley será la misma que en Page o en el Gran Cañón, pero si vamos en horario de invierno tenemos que tener en cuenta que al entrar en Monument Valley debemos adelantar nuestros relojes una hora. Un punto muy importante a la hora de planificar nuestra visita ya que los horarios de los servicios dentro del parque se regirán por ese horario.

Los siguiente a tener en cuenta es la entrada, y es que toca rascarse un poco el bolsillo, este parque forma parte de los Parques Tribales Navajos y si en vuestra ruta por EEUU habéis sacado el más que recomendable Annual Pass que te permite visitar los Parques Nacionales, este no será valido para entrar aquí, por lo que os tocara apoquinar unos 20$ por vehículo con un máximo de 4 personas en su interior, cobrando 6$ más la persona adicional a esas cuatro.

Vehículo que por supuesto, recomiendo que sea apto para circular por carreteras de tierra llenas de baches, piedras, embarradas en días de lluvia y polvorientas en días de calor. Así que para nada será recomendable vehículos de corte deportivo, que puedan rozar con sus bajos en las piedras o los desniveles del terreno. Aun así, cuando recorres el parque puedes ver que decenas de personas obvian estas indicaciones al ser coches de alquiler y meten auténticos cochazos por las carreteras del parque. Lo recomendable es un coche medianamente alto, sobre todo si el terreno esta en malas condiciones por las condiciones climáticas.

Hacer la excursión en coche por Monument Valley es un auténtico espectáculo para la vista, es cierto que hay horas del día que las carreteras están bastante masificadas y tienes que estar tan pendiente de los demás como del paisaje, pero aun así puedes ir a tu ritmo y hacer el recorrido que desees en el tiempo que desees ya que este es circular. Puedes bajarte del coche y hacer fotos, eso si respetando las zonas delimitadas, la naturaleza y a los Navajos que moran por la zona.

Si no lleváis un coche correcto, o no os atrevéis a meter el coche por esas carreteras, hay una opción de contratar un tour con los indios Navajos que regentan el parque, ellos te llevaran en vehículos todoterreno por las carreteras abiertas al público, y además te meterán por caminos reservados solo para ellos, la visita se hace con un guía que te explicara decenas de cosas tanto de la naturaleza del parque como de la vida de los nativos.

Nosotros al alojarnos en el parque, (ya hablaremos de el alojamiento en otra ocasión), hicimos el recorrido con nuestro vehículo en dos días diferentes, uno lloviendo, otro con sol, disfrutando de las vistas con dos climatologías diferentes. Nuestro coche acabo embarrado, polvoriento, pero nuestras cámaras acabaron llenas de fotos, y nuestra mente embelesada con las imágenes de ese día. Si algún día vuelvo por la zona repetiría experiencia sin dudarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario