martes, 29 de enero de 2019

EL GLACIAR DE LA MARMOLADA (SENDA VIÉL DAL PAN - DOLOMITAS - ITALIA)



Entre la gran cantidad de atracciones naturales que nos proponen los Dolomitas, hay que dejar un hueco prioritario para acercarse a su punto más alto, La Marmolada.

La Marmolada no es solo la montaña con mas altura de esta cordillera con varios picos que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar, sino que también alberga el único glaciar “vivo” que queda en los Dolomitas. La montaña no solo supone un espectáculo para la vista del afortunado turista, sino que también es objeto de deseo de los escaladores y un lugar privilegiado para los aficionados al esquí alpino.

Pero como nosotros no somos aficionados a ninguna de estas actividades, decidimos ver La Marmolada desde la senda Vièl dal Pan (hay decenas de recorridos por la zona que te permiten admíralo desde infinitos puntos), para así poder admirar todo el entorno desde un punto de vista privilegiado, comenzamos temprano en Paso Pordoi, un famoso puerto de montaña entre las poblaciones de Canazzei y Arabba, muy famoso entre los aficionados al ciclismo. Tras dejar el coche en un parking de las inmediaciones, empezamos a ascender camino de una pequeña ermita que proporciona unas buenas vistas del valle, el ascenso continuo bajo el sol de agosto hasta llegar a un pequeño refugio muy animado, de nombre Fredarola, en él se escuchaba música y gente disfrutando del mañanero sol tumbados en unas pequeñas tumbonas que se encontraban en el exterior. Ahí el ascenso se va alternando con caminos llanos en un sendero que lleva hasta el lago Fedaia, mientras empezamos a vislumbrar La Marmolada a lo lejos.

Durante todo el sendero las paradas para admirar el paisaje serán muchas hasta llegar al refugio Viél dal Pan, que seguramente estará abarrotado, a partir de aquí podemos decidir si continuar por otras rutas, continuar hasta el lago, o volver sobre nuestros pasos. Hagáis lo que hagáis serán momentos que se grabarán fuertemente en vuestra memoria.

Por otra parte, si queréis podéis subir hasta el propio glaciar cómodamente gracias al funicular de Malga Ciapela, aunque eso si no es nada económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario