jueves, 15 de noviembre de 2018

UN VIEJO GIGANTE LLAMADO GRIZZLY (MARIPOSA GROVE - CALIFORNIA - EEUU)



Por desgracia mientras escribo estas líneas, aún siguen quemándose hectáreas de bosques, (ya van 45000), destruyéndose casas, y lo que es peor, muriendo personas en California. Un estado que lleva unos últimos años sufriendo incendios devastadores, los mayores que se conocen en su historia. A pesar de sus cuidados bosques y la preparación de sus rangers y bomberos, las condiciones climáticas son las más adversas posibles, y si a esto se le unen los recortes en materia de prevención y extinción, pues pasa lo que pasa y pasara más veces, no os quepa duda. Pero siempre habrá algún iluminado (como su presidente y algún que otro político de pacotilla español) que niegue el cambio climático. Pero vamos a la foto, que me caliento…

California es un estado paradisiaco, en el podemos encontrar desde preciosas playas, a enormes montañas, también frondosos bosques de coníferas, entre los que destacan los compuestos por un árbol llamado Sequoiadendron giganteum, o Secuoya gigante, que solo se dan en la ladera oeste de Sierra Nevada. Estos árboles son los más grandes del mundo con una altura media cercana a los 80 metros, y superando algunos de ellos los cien metros de altura y con unos diez metros de diámetro. Además, son muy longevos, muchos constituyen los organismos vivos más antiguos en el planeta, con edades de miles de años. Con estas características es obvio que son arboles cuya reproducción es muy pausada y dificultosa. Una reproducción que se ve beneficiada por el fuego…

Si el fuego, el mismo que destruye, mata y crea tanto mal en nuestros ecosistemas, resulta en su justa medida un aliciente para la reproducción de estos raros árboles. Y es que la corteza de la Secuoyas gigantes, por su grosor, es capaz de resistir fuegos leves, fuegos que limpian la zona de su alrededor y eliminan la competencia para que la semilla pueda germinar correctamente, y crecer sin sombra. Así con el fuego, sus conos semilleros se abren y sueltan cientos de semillas, en el suelo quemado, de las cuales solo unas pocas germinan.

Dadas estas particulares características, y la peligrosidad de los incendios ya sean intencionados o naturales, las quemas hoy en día son controladas por expertos (como deberían de ser siempre), se aplican en los pocos bosques de esta especie para incentivar su reproducción.

Mariposa Grove es uno de esos bosques de Secuoyas Gigantes. Ubicado justo a la entrada sur del parque de Yosemite, en esta arboleda nos podemos encontrar con más de 500 ejemplares. Entre ellos el mastodonte que veis en la foto, el llamado Grizzly Giant, un enorme ejemplar con 963 m3 de madera y unos 2000 años de edad. Su altura de 64 metros (lejos de los 115 del Hyperion, el árbol más alto del mundo) impresiona a cualquiera y el diámetro de su tronco en la base de 8 metros deja alucinado a cualquiera. Le tome varias fotos, desde lejos, desde cerca, y desde todos los ángulos, al final me quedo con esta, no lo abarca entero (pronto tendré un objetivo gran angular), pero es que así, desde cerca es como creo que se aprecia mejor su magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario