martes, 23 de octubre de 2018

UNA VISITA UN TANTO... DECEPCIONANTE A UN LUGAR PRECIOSO, ANTELOPE CANYON (PAGE - ARIZONA - EEUU)


Hoy en una conversación sobre el viaje, una persona me preguntaba cómo era capaz de evitar a las personas que deambulan por el sitio, en mis fotos. Cuando hacemos fotos de paisajes normalmente intentamos que en ellas no aparezcan elementos ajenos a ese paisaje, sobre todo cuando se trata de fotografiar la naturaleza. Pero aun así en plena naturaleza a veces evitar a las personas se vuelve tarea imposible, normalmente te mueves para un sitio, para otro, esperas, o les pides si por favor pueden hacerse al lado durante un momento para tomar la foto. Incluso a veces puedes eliminar alguna persona lejana fácilmente con el Photoshop. Pero hoy en día, ya hay sitios turísticos en la naturaleza, en los que si consigues una foto sin una sola persona por el medio, es que has tenido un golpe enorme de suerte. Antelope Canyon es uno de esos lugares.

Y es que en ciertos momentos del día, y en ciertas épocas ya solo el moverse por el cañón sin chocar con otras personas se convierte en una difícil tarea. Antelope Canyon es una de las mayores atracciones de Arizona, situado en territorio Navajo, este hermoso cañón de ranura es posiblemente el más visitado y fotografiado de su tipo en el mundo y es que su belleza esta fuera de toda duda. Su fama ha crecido como la espuma, y tenemos que visitarlo mediante agencia turística y por supuesto en grupos con un guía, os encontrareis que reservar con algunas compañías es prácticamente imposible a no ser que lo hagáis con bastante antelación, sobre todo en las horas centrales del día cuando el sol está en la mejor posición para que sus rayos se cuelen por las hendiduras del cañón y nos permita ver algún haz de luz formando una imagen preciosa. Los cañones de ranura como este se forman al circular el agua por sus grietas en un proceso que se llama epigénesis y que durante miles y miles de años da lugar a formas tan caprichosas y redondeadas como las que veis en la imagen. Lo cual hace que sean sumamente llamativos a la vista.

Por esta zona se pueden encontrar unos cuantos, aunque como hemos dicho sin duda el más famoso es este. Antelope Canyon tiene dos partes, uno llamado Upper Antelope Canyon, que digamos que se yergue sobre el terreno, y es el más visitado, y el otro es el llamado Lower Antelope Canyon, situado en las cercanías al primero, se hunde en el suelo siendo algo menos llamativo, aunque no por ello deja de ser precioso. Como la visita no es especialmente barata y cobran por cada uno de ellos, nosotros nos decidimos por visitar solo el Upper…

Ya había leído en no pocos foros y blogs, sobre la masificación de este tramo del cañón y también la dificultad para tomar fotos decentes hoy en día, aunque había visto por ahí fotos recientes en las que aparecían pocas personas. La imagen que veis en esta entrada está tomada con el móvil, las que hice con la cámara de fotos son para llorar de malas.

Y es que posiblemente la visita al Antelope Canyon fue una de las mayores decepciones de nuestro viaje. No por el paisaje que es absolutamente abrumador, si no por la aglomeración de gente que había dentro del mismo durante nuestra visita. Es tal la cantidad de explotación que las agencias de los indios navajos someten al cañón día tras día que las preciosas fotos de hace años, cuando lo conocía menos gente, son hoy por hoy una casualidad (a no ser que contrates una excursión de fotógrafo en la que el guía te permite entrar en grupos mucho más reducidos y esperan a que las estancias queden vacías para que tomes fotos perfectas).

Pero cuando contratas la excursión básica, tomar una foto del cañón en las horas punta y sin gente, te resultará una tarea muy difícil, y si tienes la mala suerte de que a tu hora está a rebosar menos aún. Tratando de evitar a la gente empezamos a realizar fotos al único sitio en el que no podía haber personas… y esto es al “techo” del cañón, evitando el suelo. Por lo que la mayoría de ellas, son fotos bastante sosas, además y para variar en nuestro viaje estaba nublado por lo que a pesar de que al final el sol aparecía tímidamente por las ranuras, la luz era bastante escasa lo que hizo que hubiera que aumentar el ISO de la cámara, lo cual repercute en ruido en las fotografías. Vamos un cumulo de “desgracias” que hicieron que ahora al revisar mis fotos, y también las de Cova, me decidiera por una menos mala, hecha con mi móvil Xiaomi A1, para al menos hablar un poco del cañón en el blog pese a que no tenga una foto espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario