jueves, 25 de octubre de 2018

HALF DOME DESDE GLACIER POINT (YOSEMITE - CALIFORNIA - EEUU)


Siendo el icono de Yosemite, y uno de los puntos al que seguramente pocas veces le vas a perder la vista mientras visitas el precioso parque nacional, el Half Dome se erguía majestuoso entre las nubes en esas primeras horas que pasábamos en el parque. Habíamos comenzado el Four Mile Trail, una caminata desde el valle hasta Glacier Point de 7,7 Km (de ahí su nombre), y un desnivel ganado de 975 m. por lo que llegamos sin no poco esfuerzo (tenemos un estado de forma deplorable si…) al famoso mirador, durante la caminata ya habíamos escuchado truenos a lo lejos y algún que otro chubasco nos había refrescado el camino.

Llegar a Glacier Point fue confortador, no solo por el merecido descanso y la necesaria comida sino también por las vistas, y aunque las nubes de vez en cuando cubrían todo, se movían muy rápido y de vez en cuando con paciencia podías observar todo a tu alrededor. Nos quedamos eso si sin alguna foto por el peligro que entrañaba subirse a según que sitios con el suelo empapado.

El Half Dome como digo es uno de los emblemas del parque, su nombre significa literalmente media cúpula, y como podéis ver es un nombre de lo más acertado. Una enorme mole de granito a la que le falta uno de sus lados, lado del que alguna que otra vez cada cierto tiempo suele haber todavía peligrosos desprendimientos de rocas. Como veis pese a no ser un pico muy alto, 2.694 m sobre el nivel del mar y 1.440 m desde su base en el valle. No hay duda de que Half Dome es una montaña única en el mundo por su figura.

Hasta finales del siglo XIX se consideraba una cima imposible de escalar, pero actualmente miles de aficionados llegan a su cima cada año por senderos habilitados e incluso escaladores profesionales se atreven a llegar a su cima por medio de escalada libre. Desde que lo vi hace años en un documental siempre había querido verlo en persona, al menos desde lejos como hice, pero incluso llegué a plantearme hacer una travesía hasta su cima, a la cual hay que subir por medio de unos cables instalados en 1919, que entrañan bastante peligro y para los que hay que pedir permiso que asigna por sorteo con muchos meses de antelación.

Viendo las condiciones climatológicas que nos tocaron durante nuestra visita, me alegro de haber descartado esa ruta y haber elegido otra mucho menos arriesgada e igualmente preciosa. Y es que después de esos 7,7 km aun nos quedaba seguir por otra senda de 13,5 km llamada Panorama Trail, que como podéis adivinar por su nombre muestra unas vistas preciosas de las montañas y el valle de Yosemite, para terminar, y ya empapados por la lluvia, cogimos el desvío por John Muir Trail para llegar así de nuevo al valle, donde nos quedaban aun unos cuantos km de caminata por carretera hasta el lugar donde habíamos dejado el coche (al comienzo de Four Mile Trail).

Unos 27 kilómetros en total y ya no sé cuantos metros de desnivel acumulados, que acabaron con nosotros muertos de frio, calados hasta los huesos y exhaustos, pero con una sonrisa en la cara al haber caminado por parajes únicos, en medio de la lluvia y las nubes bajas que los hacían aún más misteriosos y a la vez preciosos, donde respirar aire limpio con olor a tierra mojada era una de las experiencias más satisfactorias de nuestra vida. Llegamos al hotel en Fish Camp listos para cenar, ducharnos y meternos en la calentita cama tras nuestro segundo día en EEUU, aún quedaba un largo viaje por delante lleno de lugares espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario