viernes, 26 de octubre de 2018

PRISIÓN DE ALCATRAZ, UNA VISITA A LA CÁRCEL MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA (SAN FRANCISCO - CALIFORNIA - EEUU)


Cuando Juan Manuel de Ayala descubrió este pequeño trozo de tierra cerca de la costa de California en 1775 y lo nombro La isla de los Alcatraces, no podía imaginarse que siglos después se convertiría en uno de los islotes más famosos del mundo. Poco después se construyó sobre su superficie, un fuerte español repleto de cañones que protegía la bahía de San Francisco de los ataques enemigos, tiempo después se erigió también el primer faro de la costa Oeste de Norteamérica. Pero cuando verdaderamente alcanzó la fama fue cuando el Departamento de Justicia de EEUU abrió en 1934 una Prisión Federal en ella.

La Prisión Federal de Alcatraz empezó a forjar su leyenda como prisión más segura de los Estados Unidos, su acceso inexpugnable, sus celdas de alta seguridad, sus fortificaciones, su vigilancia, y por ultimo las frías aguas de la bahía por las que de vez en cuando podía nadar algún escualo. La convertían en una cárcel de la que fugarse no sería nada fácil. Por ella pasaron numerosos criminales, algunos de los más peligrosos de la época, como asesinos en serie o el famoso Al Capone. Las medidas de seguridad en su interior eran extremas con controles minuciosos y estrictas reglas que si se quebrantaban suponían un castigo severo, y aun así Alcatraz cuenta con algunas historias de intentos de fuga, motines, y una fuga exitosa (o eso se supone ya que los fugados no fueron encontrados nunca). Una cantidad de historias, que bien dan para varias entradas del blog, por lo que iremos poco a poco desgranándolas.

Alcatraz se erigió con el tiempo como uno de los iconos de la bahía. Pero el tiempo no pasa en balde, y el mantenimiento de la prisión era costoso, además su ubicación no ayudaba y así un largo listado de deficiencias en su estructura y alrededores hicieron determinar al Gobierno de EEUU que la prisión no era sostenible. El 21 de marzo de 1963, tras 29 años de uso como prisión, La Roca cerró sus puertas. Los últimos prisioneros fueron reubicados en otros centros penitenciarios.

A partir de entonces no pocas películas han tomado la prisión como referencia o ambientación. Los nativos norteamericanos la ocuparon en 1969 para protestar por las condiciones a las que eran sometidos sus pueblos. Y en 1972 paso a formar parte de los Parques Nacionales de EEUU, rehabilitándose algunas de sus estancias y contando con visitas guiadas, que narran a los visitantes algunos de los pormenores y secretos de la prisión.

Como digo hay mucho de lo que hablar sobre esta pequeña isla, de momento quedaos con esta foto desde el ferry que os llevará desde San Francisco hasta el muelle de Alcatraz para comenzar una visita francamente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario