domingo, 21 de octubre de 2018

LAS DAMAS PINTADAS DE ALAMO SQUARE (SAN FRANCISCO - CALIFORNIA -EEUU)


San Francisco es estéticamente una ciudad bastante atípica en muchos sentidos, ya no solo por su orografía, o por la estructura de la ciudad en sí, sino también por la variada estética de sus edificios. Como muchas ciudades norteamericanas San Francisco cuenta con una gran extensión debido a que una gran parte de sus edificios son de planta baja convirtiéndola en una ciudad por la que es muy agradable pasear, tanto por el centro de la ciudad con sus enormes rascacielos como por los barrios residenciales y sus coquetas casas. En la ciudad hay un gran número de casas construidas con un estilo Victoriano que seguramente llamaran poderosamente vuestra atención, y no tardareis en pronunciar o escuchar la recurrente frase… “¿te imaginas vivir en una casita así?”.

La mayor parte de estas casas estilo Victoriano y Eduardiano, aparecieron en la ciudad durante la última mitad del siglo XIX y el comienzo del XX., y pese a que muchas fueron destruidas en el tremendo terremoto que sacudió la ciudad en 1906, la gran mayoría de ellas se encuentran aún habitadas y en un excelente estado de conservación. Una característica de estas casas son los vivos colores con los que son pintadas para así destacar más sus detalles y llenar de alegría esos pequeños barrios. Unos vivos colores combinados con el blanco que hacen que llamen aún más la atención de todo aquel que pasea por primera vez por la ciudad.

Pero no creáis que esto era así desde su construcción, y es que en un principio las casas tenían colores bastante sencillos, predominando los grises y los colores apagados. No fue hasta que el artista Butch Kardum empezó a pintar la suya con intensos y llamativos colores, esto como no podía ser de otra manera y como ha pasado siempre, generó polémica y multitud de variadas opiniones, pero pronto otros vecinos empezaron a sucumbir a la belleza de la casa de Kardum y empezaron a pintar las suyas así, y resultó que pronto la gran mayoría de las casas victorianas de San Francisco poseían unos llamativos colores. Y se las empezó a conocer como Painted Ladies.

Uno de los grupos de casas más conocidos con este estilo son las situadas en la calle Steiner justo a su paso por el parque de Alamo Square. Donde centenares de personas las inmortalizan todos los días en la que es una de las estampas más conocidas de San Francisco, algunos incluso se montan pequeños picnics en el parque disfrutando de las excelentes vistas que proporciona. Las conocidas elevaciones de la ciudad hacen que desde un tranquilo barrio disfrutemos de unas excelentes vistas del skyline de la ciudad. Por lo que son objetivo de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales buscando una postal perfecta de San Francisco.

Cuando nosotros llegamos, ya iba cayendo el sol, y no poca gente se agrupaba en el parque, la mayoría de ellos no paraban de hacerse selfies con las casas, y nosotros buscábamos una foto lo más limpia posible de gente, me dio por mirar hacia el extremo más elevado del parque y ahí vi un par de fotógrafos con sus equipos ya instalados y esperando pacientemente a que el sol siguiera bajando soportando como podían el frio que ya hacía a esas hora para intentar tomar una buena instantánea, como no podía ser de otra manera fui hasta donde ellos, me pertreche como pude sin molestarles y trate de evitar la gente que corría de un lado para otro, para ello y muy a mi pesar tuve que elevar el enfoque y descartar tomar la empinada carretera que las bordea. La estampa que quedó es que la veis, seguro que la de los fotógrafos es mucho más bonita, pero yo tenía que irme a ver otros barrios de la ciudad, el tiempo en Estados Unidos se terminaba y a nosotros aun nos quedaban muchas cosas por ver y hacer.

Como no podía ser de otra manera, una imagen icónica de EEUU es muy probable que haya aparecido en el cine, y las Painted Ladies de Alamo Square salían como otros muchos iconos de San Francisco, en la introducción de la serie sitcom, Full House, que en España conocimos como Padres Forzosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario