sábado, 13 de octubre de 2018

LA RUTA 66, UNA CARRETERA LLENA DE HISTORIA (TRAMO DE ARIZONA - EEUU)



La calle principal de América, así es, entre otras denominaciones, como era y es conocida también la mítica Ruta 66. Establecida en 1926 se ha convertido en una de las carreteras más conocidas de EEUU y del mundo entero. Originalmente recorría el trayecto desde Chicago a Los Angeles durante 2448 millas (3939 Km), pero a lo largo de su historia ha visto modificado su trazado en no pocas ocasiones, sobre todo motivado por la construcción de autopistas.

Fue el principal itinerario de los emigrantes que acudían al oeste en busca de una vida mejor, lo que también motivaba que la economía de los pueblos que atravesaba subiera como la espuma. Pero como todo, siempre existe un final, y la construcción de las enormes Interestatales por todo el país, motivó que la carretera perdiera gran parte de su tráfico y con ello su esplendor. Con el tiempo ya fue siendo una carretera muy minoritaria, y con graves deficiencias en su mantenimiento, los pueblos presentes en su trazado empezaron a entrar en declive y mucha gente emigró. Hasta que incluso fue retirada de la Red de Carreteras de EEUU en 1985 considerando que su uso ya no era necesario.

Pero la gente de estos pueblos se resistía a que desaparecieran, por lo que lucharon durante años para conseguir devolverles la grandeza, por ello empezaron a aparecer asociaciones con el único fin de devolver su esplendor a la carretera, cuidando su trazado, restaurando sus pueblos y sus atracciones, consiguieron con el tiempo que fuera declarada como ruta histórica. El esfuerzo no fue en vano, y vieron como los turistas acudían a la llamada llenando otra vez de vida la mítica ruta. Pudiendo recorrerse aproximadamente un 80% de la original.

Recorrerla hoy en día, aunque solo sea un pequeño trozo como hicimos nosotros, supone encontrarse a cada pocos kilómetros con una gran cantidad de iconos y parajes que te llevan a otra época, desde pueblos míticos y pintorescos como Williams, Seligman o Kingsman hasta paradas por el camino con mucho encanto, por ejemplo cementerios de coches antiguos, gasolineras abandonadas, señales, vistas preciosas de la carretera que recorre una recta infinita mientras se adentra en el horizonte… No hay duda de que la carretera es un trazado para disfrutar condiciendo. Si bien es cierto que recorrerla entera puede hacerse un poco monótono y necesitareis más de 10 etapas de conducción para lograrlo, puede hacerse como hace la mayoría e incluir un pequeño tramo de su trazado en vuestras vacaciones, por ejemplo, si partís o vais a Los Ángeles, podéis hacer ese encantador tramo, o como hicimos nosotros, el tramo del Gran Cañon a Las Vegas o viceversa que empezó en Williams y terminó en Kingsman.

Eso si hay que tener bien planificada la ruta, hacerla con calma y tener en cuenta que vuestro tiempo de visita puede alargarse horas ya que muchas veces os sentiréis obligados a parar donde no estaba previsto, como nos pasó a nosotros con una especie de rancho, gasolinera y tienda que contaba en sus inmediaciones con algunos coches abandonados que ofrecían estampas como estas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario