domingo, 8 de julio de 2018

PREIKESTOLEN, UNO DE LOS MIRADORES MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO (ROGALAND - NORUEGA)



Cuenta la leyenda que cuando siete hermanas se casen con siete hermanos en la región, El Pulpito se separará de la montaña y caerá sobre las aguas de fiordo creando una inmensa ola. Es improbable que la leyenda se cumpla, pero por si acaso los lugareños no les quitan el ojo a las familias numerosas… Lo cierto es que algún día, tal vez dentro de cientos de años la física y la erosión hará que esto suceda naturalmente. Bromas y leyendas aparte, seguramente muchos de vosotros conocéis El Preikestolen o Pulpito, aunque sea de verlo en fotografías de esa tierra tan bonita y tan espectacular como es Noruega.

El Preikestolen (traducido como “la roca del predicador”) es una impresionante formación rocosa anclada a las orillas del fiordo Lysefjord elevada a 604 metros sobre este. Formando así uno de los miradores más asombrosos del mundo. Su superficie de unos 25 metros cuadrados está siempre abarrotada de gente (es muy difícil encontrar un momento sin personas en horas punta).

No apto para la gente con vértigo, accederemos al Preikestolen tras un precioso trekking de dificultad moderada que tiene una duración aproximada de dos horas para llegar y una hora y media para volver. Una buena caminata si no estáis acostumbrados a estas cosas, pero os aseguro que cuando vuestros ojos vean a lo lejos esta formación rocosa dejareis de sentir el cansancio. Accederéis a su superficie y ni pestañeareis observando la magnificencia de la naturaleza a vuestro alrededor, incluso si sois atrevidos os asomareis a sus bordes, eso si haciéndolo con el máximo cuidado, para apreciar aún mejor las vistas, si lo hacéis, repito que pongáis mucha atención y tener cuidado con viento que sopla siempre fuerte y puede jugaros malas pasadas.

En esta pequeña planicie os vais a encontrar con gente de todo tipo, gente disfrutando de las vistas que son espectaculares y sobre todo si vuestra visita coincide con un día despejado (y si no también), gente descansando tumbada sobre su superficie, y gente… haciendo el cafre… y es que no son pocos los que a veces se juegan el pellejo “jugando” cerca de sus bordes. A pesar de ello, y hablo sin datos suficientemente contrastados, creo que los accidentes sucedidos en esta roca son mínimos, eso sí ha habido algunos desgraciados suicidios.

Pero dejemos las cosas tristes y sigamos hablando de cosas bonitas, cuando os canséis de dar vueltas sobre su superficie siempre podéis ascender por la montaña para seguir viendo vistas maravillosas e incluso fotografiar El Pulpito desde diferentes puntos de vista, como la foto que estáis viendo. Mientras Cova descansaba después de dar cuenta de nuestra comida, me dio por hacer una pequeña excursión en solitario con el fin de captar más imágenes de la zona, y si fuera el caso intentar captar el Preikestolen con la mínima gente sobre su superficie. Los resultados de esta escapada fueron fructíferos.

A lo largo del año decenas de miles de personas visitan esta roca, en temporada alta y días señalados es un sitio abarrotado de turistas, pero si elegís bien las fechas puede convertirse en un día memorable. Todo el trayecto hasta la zona, por espectaculares carreteras, cruzando el fiordo el ferry, dejar el coche en el aparcamiento del centro de visitantes y comenzar una ruta a pie cargada de vistas y momentos memorables, para tener como recompensa un merecido descanso, de las horas que queráis sobre uno de los miradores más espectaculares del mundo. Para a la vuelta aun con la impresión en vuestras cabezas, cenar relajadamente en alguna de las bonitas localidades de la zona, como por ejemplo Stavanger como fue nuestro caso, y cerrar así un día de diez. Incluso otro día podéis realizar uno de los cruceros que recorren en fiordo y observarlo desde abajo.

Su popularidad ha crecido tanto en estos últimos años que incluso ha formado parte de las escenas de algunas producciones cinematográficas como por ejemplo la serie Vikingos (Como no) en la que se puede apreciar a Ragnar Lothbrok sentado, en solitario sobre su superficie, meditando sobre los acontecimientos mientras la cámara se aleja dándonos unas vistas espectaculares de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario