sábado, 29 de septiembre de 2018

TRES SÍMBOLOS DEL LAOS DE HOY (LUANG PRABANG - LAOS)



Este que veis en la foto es el hotel y restaurante 3 Nagas en Luang Prabang, no es que quiera publicitarlo, sino que de esta foto puede hablarse mucho. Empezando por el propio nombre del establecimiento que menciona a las nagas.

Una naga es un ser mitológico muy arraigado en religiones orientales, tanto el hinduismo como el budismo, estas criaturas con forma de serpiente, a veces con forma humanoide y a veces incluso con varias cabezas, son deidades adoradas en los templos, se cree que son protectores de la naturaleza y traen fertilidad a los campos. Cada país tiene sus propias historias sobre estos seres mitológicos, por ejemplo, aquí en Laos se cree que viven en el Mekong y son protectores del país. Podemos ver sus esculturas en no pocos templos budistas, a sus entradas e incluso en su interior.

No veremos eso si ninguna naga en el exterior de este establecimiento, no digo nada de su interior porque no me alojaba ahí (aunque tiene una pinta estupenda). La verdadera razón por la que hice la foto fue por el precioso Citroen 11 aparcado en su puerta, y la bandera comunista que cuelga de la fachada, símbolos ambos del último siglo en el país.

Las tierras que hoy forman Laos, pertenecían hace ya unos cuantos siglos al reino de Lang Xang formado por la etnia Lao y conocido como el reino del millón de elefantes. Un poderoso reino que se expandió más allá de las fronteras actuales de Laos, en lucha constante con sus vecinos, vio cómo su territorio se expandía y contraía según iban ganando o perdiendo guerras contra los Birmanos o contra el reino de Siam (actual Tailandia). El caso es que en el Siglo XVIII, Siam terminó por obtener el control del territorio de Lang Xang.

 Un dominio que perduró hasta que los franceses empezaron a rondar por la zona. El rey de Siam que quería evitar una guerra con los franceses les cedió estas tierras, por lo que Laos pasó a ser parte de la Indochina francesa en 1893. El periodo de ocupación francesa no trajo la estabilidad al país que sufrió varias revueltas y décadas después incluso se vio involucrado en la Segunda Guerra Mundial tras ser invadido por los japoneses, tras la cual su camino se volvió a juntar con Francia al ser proclamado protectorado francés y no fue hasta 1954 cuando obtuvo su independencia.

Pero su historia no acaba ahí, durante el periodo que abarca esa independencia hasta nuestros días, el país ha sufrido guerras ajenas y propias, siendo masacrado por los EEUU en la guerra de Vietnam y sufriendo mientras una guerra civil que terminó con el ascenso al poder de los comunistas de Pathet Lao, que gobiernan el país desde 1975. Como veis la vida no ha sido fácil durante siglos para los laosianos, ahora tras un largo periodo de paz el país intenta salir adelante, con no pocas dificultades.

El turismo es una de sus fuentes de ingresos más importantes y crece cada año. Y es que los encantos de Laos no son pocos, y su “virginidad” en cuanto a turismo masivo lo hacen un destino muy atractivo para quien quiera visitar esta parte de Asia. Su cultura es una mezcla de culturas que como hemos comentado han dado forma a su historia los últimos siglos, así pasear por una ciudad tan bonita como Luang Prabang supone encontrarse arquitectura francesa, templos budistas, el animismo (su otra religión mayoritaria) también se hace presente, aunque menos en las ciudades y más en sus remotos pueblos. Su gastronomía también es una mezcla de culturas y es de los pocos países asiáticos en los que vamos a encontrar suculentas barras de pan y deliciosa repostería horneada de buena mañana, vestigios de la época colonial francesa.

El comunismo también es palpable y veremos pocas compañías extranjeras establecidas en el país, cosa que va cambiando poco a poco al abrirse levemente el gobierno en los últimos años, con unos resultados económicos satisfactorios que hacen que Laos se ha convertido pese a las dificultades en uno de los países asiáticos con más crecimiento.

Dificultades que vienen de unas infraestructuras casi inexistentes, sin ferrocarril, pocos aeropuertos y carreteras muy muy deficientes. Durante nuestra visita vimos no pocas obras realizadas por el gobierno chino, que poco a poco van modernizando el país, pero las infraestructuras no son el único problema, las guerras y en especial la de Vietnam esconden otro problema latente como comentamos hace un tiempo en esta otra foto… Pero sin duda lo más atractivo de Laos son sus gentes, amables, sonrientes y agradecidos.

En definitiva, varios iconos en la foto, por una parte, la religión, por otra el colonialismo y por otra el comunismo, tres de los pilares de lo que es Laos hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario