domingo, 1 de diciembre de 2019

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN ALCATRAZ (SAN FRANCISCO - CALIFORNIA - EEUU)




Hace unas semanas se cumplieron 50 años de uno de los hechos más recordados en la ciudad de San Francisco, la toma por parte de los nativos norteamericanos de la isla de Alcatraz.

Cuando la famosa cárcel federal ceso en su actividad la isla quedo prácticamente abandonada. Así en noviembre de 1969 un grupo de 89 nativos americanos bajo el nombre de IOAT (indios de todas las tribus) decidieron ocupar la isla de forma supuestamente legal, ya que, según el Tratado de Fort Laramie, firmado en 1868, podían tomar tierras federales que les hubiesen pertenecido en el pasado y en ese momento se encontraran en claro estado de abandono. Así esta organización de indios considero que estaban en su derecho de reclamarla como suya.

Pero el motivo era bien claro, reivindicar su situación, las malas condiciones en las que se encontraba la mayor parte de los pueblos nativos en las reservas que el hombre blanco había decretado para ellos. En un manifiesto que expongo luego reivindicaron la isla como aceptable para una reserva india ya que reunía la mayor parte de las condiciones que las actuales tenían, esto es instalaciones sanitarias insuficientes, sin infraestructuras modernas, tierra mala para el cultivo, sin agua potable… y otra serie de cosas. Claro está de manera irónica para poner de manifiesto las penurias por las que su pueblo pasaba.

Este grupo estaba formado por hombres, mujeres y niños, pero no todos consiguieron llegar a la isla que la guardia costera estaba esperándoles y solo 14 pudieron llegar a la isla. Una vez en ella se desarrolló una ocupación que duro 19 meses, hasta que fueron desalojados en 1971, pero durante este tiempo lograron calar bien hondo en la opinión pública, ya que la prensa y la televisión se hicieron eco fuertemente de los sucesos. Y se consiguieron algunos, aunque pequeños avances por los derechos de los auténticos norteamericanos y fue el comienzo de un activismo pro-derechos de los indígenas más fuerte en el país.

Hoy en día al visitar la isla se pueden ver no pocas reminiscencias de esa ocupación, en la entrada hay un grafiti y en una de las torres de almacenamiento de agua se puede leer “Peace and Freedom Welcome. Home of the Free Indian Land.”



El contenido de la proclama es el siguiente:



A los grandes padres blancos y a su pueblo:


Los nativos norteamericanos reclamamos, en nombre de todos los indios, en virtud del derecho del descubridor, la tierra conocida por el nombre de Alcatraz. Queremos ser justos y honrados con los habitantes blancos de este territorio y, por ello, les proponemos el siguiente acuerdo: adquirimos la isla de Alcatraz por 24 dólares en perlas de vidrio y una tela roja, emulando la compra de una isla similar por el hombre blanco hace unos 300 años. Sabemos que los 24 dólares en especies por estas 16 fanegas es más de lo que se abonó en la venta de la isla de Maniatan, pero también sabemos que el precio de la tierra se ha incrementado con el paso de los años. Nuestra oferta de 24 dólares es mejor que los 47 centavos por fanega que los hombres blancos están pagando actualmente a los indios californianos por sus tierras. Mientras el Sol brille y los ríos vayan a parar al mar cederemos a los habitantes de esta tierra una parte para su propio uso, ya que el gobierno indio, en calidad de fiduciario a través de su Bureau for White Affairs (BWA) -Ministerio De Asuntos Con Los Blancos-, permitirá su administración. Por otra parte, instruiremos a los habitantes en la forma de vida correcta. Les transmitiremos nuestra religión, educación y estilo de vida, para que alcancen el grado de nuestra civilización y podamos liberarles a ellos y a sus hermanos blancos de su existencia salvaje y desgraciada. Proponemos el acuerdo de buena fe y deseamos mantener siempre una relación justa y honrada con todos los blancos.

Creemos que esta isla llamada Alcatraz es más apropiada para este fin que una reserva para indios, como se refleja en los estándares del hombre blanco. Con ello nos referimos a que este lugar se asemeja a la mayoría de las reservas en muchos aspectos: 1.- no existe acceso a la infraestructura moderna ni medios de transporte; 2.- no hay agua potable; 3.- las instalaciones sanitarias son insuficientes; 4.- no existen derechos de perforación y extracción de petróleo y bronce; 5.- no hay industria y, por tanto, los niveles de desempleo son muy elevados; 6.- no hay asistencia sanitaria; 7.- la tierra es rocosa e improductiva y no podrá alimentar a los animales; 8.- no existen centros de formación; 9.- los residentes son tratados como presos y carecen de independencia. Sería muy adecuado y simbólico, porque los barcos de todo el mundo que pasaran por debajo del Golden Gate lo primero que verían sería tierra india y de esta manera recordarían la verdadera historia de esta nación. Esta pequeña isla simbolizaría las extensas regiones que una vez ocuparon indígenas libres y nobles. ¿Cómo vamos a aprovechar la tierra?. Desde que se incendiara el Centro Indio de San Francisco, los indios no disponemos de un local donde reunirnos. Por esta razón, la isla debería albergar varias instalaciones para los indígenas:
  • 1. Un centro para el estudio de los primeros habitantes de Norteamérica transmitirá a los jóvenes lo mejor de nuestras artes y ciencias, y les enseñará las habilidades y conocimientos para mejorar la vida material y espiritual de todos los pueblos indígenas. Anexo a este centro deberá construirse una universidad a distancia dirigida por los indios, cuyos estudiantes deberán aprender los valores tradicionales de los habitantes de las reservas, de los que carece la formación de los blancos.
  • 2. Un centro espiritual indio transmitirá los ritos de nuestras antiguas ceremonias religiosas y nuestra medicina. Aquí se representarán nuestras artes y nuestros jóvenes aprenderán música, danza y medicina.
  • 3. Un centro ecológico indio formará a nuestro jóvenes en la investigación y tecnología científica y ayudará a devolver a la tierra y al agua a su estado puro y natural. Intentaremos que el aire y el agua de la Bahía de San Francisco vuelva a estar limpio. Vamos a restablecer la vida marítima y terrestre, que se vieron amenazadas por la emigración del hombre blanco. Deberíamos desarrollar un sistema de desalinización del agua del mar para el consumo humano.
  • 4. Un gran taller de formación indio enseñará a nuestros pueblos cómo sobrevivir en el mundo actual, cómo aumentar el nivel de vida y erradicar el hambre y el desempleo en todos nuestros pueblos. Dicho taller de formación albergará un centro de artesanía y manufacturas indias, así como un restaurante de comida indígena y cursos de cocina para indios. Este centro mostrará a la opinión pública el arte y la cocina indígena de todas las tribus para que todos puedan ser testigos de la belleza y el espíritu de las tradiciones indias.
  • 5. Algunos edificios alojarán un museo que exponga nuestros platos y otros logros culturales que hemos ofrecido al mundo. Otra parte del museo mostrará todo lo que el hombre blanco ha dado a los indios a cambio de sus tierras: enfermedades, alcohol, pobreza y pérdida de la cultura (simbolizada en latas de conserva, alambradas, neumáticos, envases de plástico, etc.). Otra sección del museo se mantendrá como calabozo, en señal de recuerdo de los presos indígenas que se rebelaron contra el dominio blanco y aquellos que fueron encerrados en las reservas. El museo exhibirá los logros y miserias de la historia de los indios, entre ellos los tratados ignorados, la documentación del “sendero de las lágrimas”, la masacre de Wounded Knee y la victoria sobre el “rubio” Custer y su ejército.
Por todos estos motivos reclamamos, en nombre de todos los indios, la presente isla para nuestra nación indígena. Creemos que se trata de una petición justa y que se nos debería ceder la tierra, mientras los ríos sigan su curso y el Sol siga brillando.


Indios de todas las tribus
Noviembre de 1969, San Francisco, California.




No hay comentarios:

Publicar un comentario