viernes, 12 de julio de 2019

UN ICONO NOS DESPIDE (SAN FRANCISCO - CALIFORNIA - EEUU)





Así nos despedíamos hace unos meses, camino del metro, de la ciudad de San Francisco, y prácticamente también de EEUU, porque nuestra siguiente parada era el aeropuerto de Oakland en el que nos subiríamos en un avión de vuelta a España. Un Street Car cruzaba la calle en un día soleado en el que habíamos aprovechado la mañana dando un precioso paseo en bicicleta que incluía cruzar el Golden Gate. Los meses que siguieron a esos días fueron sumamente duros, sobre todo al cambiar el año y dejar atrás el nefasto 2018.

2019 nos recibió con gran carga de trabajo en todos los sentidos, meses en los que he tenido que esforzarme sobremanera para compaginar un poco lo que lleva siendo mi ajetreado día a día durante ya demasiados años. Pero hay que decir que la frase de “todo esfuerzo tiene su recompensa” es más que valida, o al menos lo fue en mi caso.

Y ahora además estamos a punto de embarcarnos en una nueva y fascinante aventura, una aventura que debido a lo ajetreado de todos estos meses hemos tenido muy poco tiempo para preparar, pero una aventura, que sobre todo por mi parte lleva ya no largo, sino larguísimo tiempo siendo deseada.
El poco tiempo para prepararla hace que la afrontemos con cautela, leyendo contrarreloj decenas de páginas de información, y llevando con nosotros los medios suficientes para consultar en cualquier momento los itinerarios, tal vez vamos un poco más a la aventura que de costumbre, pero que narices, ya puede decirse que somos unos expertos viajeros.

Revisando itinerarios y trayectos en transporte público de nuestro próximo destino, uno se queda un poco, y con perdón de la palabra “acojonado” ante tal despliegue de opciones, bonos, líneas y empresas diferentes que hemos de tomar, por eso me recordó un poco y salvando las diferencias a San Francisco, una ciudad que me enamoró pero que a su vez en un principio me asustó también ante la variedad y sobre todo peculiaridad de su transporte público.

Y es que San Francisco es un ciudad “difícil” de recorrer, las continuas subidas y bajadas hacen que recorrerla a pie sea bastante cansado, y la excelente red de metro solo cubre el distrito financiero, tenemos los taxis que recorren incansablemente la ciudad, pero son caros, y por otra parte tenemos los autobuses, que siguen el tendido eléctrico que como una tela de araña inunda la principales calles de la ciudad, los autobuses, aunque en ocasiones algo incomodos son un medio de transporte eficiente para moverte por ella, aunque para un turista poco acostumbrado, sus líneas pueden resultar en un principio algo confusas.

Pero no cabe duda que si hay un medio de transporte icónicos en San Francisco son los tranvías, y estos además son de dos tipos, el primero el clásico y mil veces fotografiado “cable car” del que ya hablamos en este blog, y por otra parte tenemos el que comento al principio de esta entrada, el Street Car.
También anclados en el pasado los pintorescos Street Car recorren algunas de las calles de San Francisco, más como reclamo turístico que como medio de transporte eficiente, y es que tan solo cuentan con una línea, su uso con las décadas fue decayendo en favor de otros medios de transporte más eficientes en lo referente a velocidad y a principios de los 80, al igual que paso con los cable car, la intención del ayuntamiento de la ciudad era retirarlos del servicio, pero los iconos no pueden ser desterrados tan fácilmente, y es que en el año 1982 se realizó una feria en la ciudad dedicada a este tipo de transporte, en la que se podían ver modelos clásicos de diferentes ciudades del país, incluso de otros países, algunos con casi un siglo de antigüedad. La aceptación y el clamor popular fue tal, que se decidió mantener la única línea que estaba operativa por entonces, y añadir coches clásicos de todo el mundo, así cuando se os acerque uno veréis que su diseño no tiene nada que ver con los demás. Todos pintorescos, todos llamativos, y todos dando una nota de color y melancolía a esta magnífica y preciosa ciudad.

PD: Foto tomada con el smartphone (Xiaomi A1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario