viernes, 29 de marzo de 2019

MUCHO MÁS QUE UNA PUERTA (PLAZA DE TIANANMEN - PEKÍN - CHINA)




Cuando toca el momento de hablar sobre china hay dos cosas que me fastidian en cuanto a la fotografía, la primera es la poca pericia que tenía como fotógrafo durante ese viaje, lo cual se traduce en que las fotos son llamativas por el paisaje, pero no por la técnica, y la segunda y más importante, es no encontrar el disco duro donde tengo todas las imágenes con el fin de editarlas correctamente. No se donde estará el maldito disco duro, pero hasta que no lo encuentre tengo que limitarme a subir imágenes que ya había subido en su momento a Facebook, con la enorme pérdida de calidad que ello supone.Explicado esto, toca explicar la foto de hoy, una de esas fotos que no brilla por su calidad, pero si tiene mucho que contar.

Ese lugar que veis en la foto es la puerta de la Paz Celestial, también conocida como puerta de Tiananmen. Construida en 1420 por la dinastía Ming, era la puerta de entrada a la Ciudad Imperial, en cuyo corazón se encontraba la Ciudad Prohibida, hogar del emperador.

Con el paso del tiempo y de varias reconstrucciones y arreglos, la puerta de Tiananmen fue considerada todo un símbolo de la ciudad, un símbolo que alcanzó más notoriedad aun con la proclamación por parte del Partido Comunista de China de la Republica Popular China en 1949, años después a finales de los años 50, cuando la plaza de Tiananmen fue ampliada y todo a su alrededor reconstruido para formar la mayor plaza del mundo y el lugar donde tendrían lugar todo tipo de actos conmemorativos del gobierno.

En esa época la puerta fue reconstruida aumentando su tamaño y siendo el lugar donde Mao Zedong asistía a los desfiles. También fue testigo de las trágicas revueltas de 1989 donde los estudiantes chinos desafiaron al régimen que actuó con una desmesurada violencia contra ellos provocando cientos de muertos.
Durante décadas ha sido el lugar donde el retrato del fallecido líder comunista Mao Zedong presidia la plaza, en este privilegiado lugar también se han colgado retratos de otros lideres mundiales afines al comunismo, así por ejemplo Stalin presidio la plaza durante unos meses tras su muerte en 1953.

Así que tras tanta historia no es raro que los turistas chinos, sobre todo los que vienen de las zonas más “aisladas” del país busquen su foto con la puerta y el retrato de Mao. Mientras esperábamos por nuestros compañeros para entrar en la Ciudad Prohibida a través de esta puerta pudimos observar como no eran pocos los ancianos que orgullosos posaban con le retrato de Mao, así que, torpemente todo sea dicho, no dude en fotografiar a esta pareja, con el guardia inmóvil al fondo.

Poco después nos adentramos por el puente principal buscando la Ciudad Prohibida, pero eso ya es otra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario