jueves, 19 de julio de 2018

HAW PHA BANG UN TEMPLO REAL JUNTO A UN MERCADILLO (LUANG PRABANG - LAOS)



Muchas cosas que comentar en la foto de hoy. Lo que veis en la imagen es uno de los puntos más famosos de la ciudad de Luang Prabang en Laos, antiguamente capital del país, la ciudad cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, sus edificaciones, testigo de la turbulenta historia del país, cuentan con no pocas influencias de diversas culturas.

La calle Sisavangvong, es testigo de gran parte de la vida de la ciudad, desde primeras horas de la mañana, hasta altas horas de la noche, la calle es un hervidero de gente ya sean locales o turistas, realizando las más variadas actividades. Pasear por la zona es todo un gusto para cualquiera. Más o menos en su centro, podemos encontrar el recinto del Palacio Real, el lugar donde décadas atrás vivía el rey de Laos.

Construido en 1904 por el Rey Sisavang Vong, el Palacio Real cuenta con una mezcolanza de estilos arquitectónicos bastante visible, en el se funde el estilo clásico laosiano con el Beaux Arts francés. Ya que Laos pasó mucho tiempo bajo el domino francés (Indochina Francesa). La familia real vivió durante décadas en él, hasta que con motivo de la llegada al poder de los comunistas de Pathet Lao en 1975 fueron obligados a abdicar y a abandonarlo. El recinto quedo clausurado durante años, quedando tal y como sus inquilinos lo habían dejado en su momento. Hasta que el gobierno laosiano decidió abrirlo a modo de museo en 1995, en él se puede apreciar la suntuosa vida de los antiguos reyes, con decenas de obras de arte, joyas, murales y una colección de lujosos coches clásicos.

Pero ahora después de todo este texto, he de deciros que ese Palacio Real… ¡no sale en la foto!, realmente lo que es el edificio del Palacio Real propiamente dicho, no es muy impresionante, lo que veis en la foto, es una pequeña parte de su recinto y una de las más bonitas, el templo del Palacio Real o Haw Pha Bang. Un espectacular templo que se encuentra a la vista de todos desde la calle y que se lleva la mayor parte de las miradas y elogios de los turistas que visitan la zona.

Pese a lo que pueda parecer el Haw Pha Bang, es un templo relativamente moderno, su construcción comenzó en 1963, y se vio paralizada con la llegada de los comunistas al poder, que supongo que prefirieron dedicar el dinero a reconstruir otras cosas prioritarias en un país devastado por las guerras propias y ajenas, con el tiempo conforme aumento la estabilidad en el país, su construcción fue reanudada y por fin se inauguró en 2006. Su arquitectura es sumamente bonita, con numerosas estructuras que invitan a repasar con la mirada su fachada una y otra vez. Su construcción se debió a la necesidad de un templo para albergar la estatua del Buda Phra Bang, el buda más sagrado y venerado en Laos, una estatua que se supone fue construida hace 2000 años en Sri Lanka.

Nosotros hicimos la visita al recinto muy tarde, cuando el museo y demás atracciones ya estaban cerrada, no nos importó demasiado, solo la visión externa del templo ya merecía totalmente la pena. Lo fotografiamos de todos los ángulos posibles, pero uno de los más bonitos para hacerlo es este que veis en la foto. Desde la altura, dejando ver otro de los grandes atractivos de la zona, el mercado nocturno de Luang Prabang.

Y es por eso por lo que os decía al principio que había mucho que comentar en esta foto, la otra cosa que destaca, son los llamativos colores de los puestos ambulantes en la carretera. Y es que desde 2002, al anochecer, la calle queda cortada al tráfico para que los vendedores empiecen a levantar sus puestos. Todos los días un mar de toldos azules y rojos cubren la calle, dejando apenas espacio para caminar entre ellos (en la foto aún están empezando a montar, luego se vuelve mucho más denso ocupando prácticamente todo el espacio disponible).

Pasear entre ellos se convierte así en un pequeño viaje alrededor de la artesanía laosiana, y aunque hoy ya no es tan autentico como solía serlo, teniendo muchos de los puestos idéntica mercancía fabricada por y para el turista, en alguno podemos encontrar aun cosas bonitas y totalmente artesanales a precios muy buenos, siempre por supuesto recibidos por una enorme sonrisa y una amabilidad marca de Laos. Un paseo muy recomendado antes de ir a cenar por alguno de los restaurantes que continúan el mercado y dar por finalizado un día maravilloso en un lugar no menos maravilloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario