jueves, 4 de octubre de 2018

TUNNEL VIEW (YOSEMITE NATIONAL PARK - CALIFORNIA - EEUU)

 

Climb the mountains and get their good tidings, Nature's peace will flow into you as sunshine flows into trees. The winds will blow their own freshness into you and the storms their energy, while cares will drop off like autumn leaves. As age comes on, one source of enjoyment after another is closed, but nature's sources never fail. 
 ― John Muir 

Sube a las montañas y obtén las buenas nuevas, la paz de la naturaleza fluirá hacia ti mientras la luz del sol fluye hacia los árboles. Los vientos soplarán su propia frescura en ti y las tormentas su energía, mientras que las preocupaciones caerán como las hojas de otoño. A medida que avanza la edad, una fuente de diversión tras otra se cierra, pero las fuentes de la naturaleza nunca fallan.

Una frase muy cierta y acertada, como tantas que este explorador y preservacionista fue dejando durante toda su vida dedicada a la naturaleza. Enamorado de Sierra Nevada y de Yosemite en particular, su labor fuera de la exploración e investigación, se centró en escribir libros y artículos que ayudaran a concienciar a la sociedad norteamericana de que era imprescindible mantener los espacios naturales libres de la explotación y del daño, para así obtener a cambio, belleza, paz y vigor espiritual visitándolos. Mientras leían sus textos, miles de norteamericanos dejaban volar su imaginación y sentían cerca esos paisajes descritos por John Muir, el gélido viento, el agua en suspensión de las cascadas, el sol calentando sus caras, y tantas y tantas buenas sensaciones que despertaban una sensación de ansiedad por visitarlo en sus lectores, pero también los despertaba a ellos y les recordaba que si no se cuidaban, aquellas maravillas algún día llegarían a desaparecer.

Cuando lees sobre el Parque Nacional de Yosemite en California, te sucede algo similar, pero no es hasta que lo visitas, y posteriormente tras unos días te alejas de en cuando empiezas a echarlo de menos. Aunque a nosotros no nos acompañó el tiempo demasiado, pudimos hacer casi todo lo que teníamos planeado y ahora aquí, sentado ante el ordenador antes de irme a dormir, no paran de venirme esas sensaciones a la mente, ese olor a tierra mojada, a frescor mientras la lluvia cae sobre ti, los rayos de sol apareciendo entre las nubes y secando tu cuerpo, los ríos con agua gélida y cristalina, las enormes montañas de granito rodeadas de frondosos y hermosos bosques de coníferas, tantas y tantas sensaciones que recibes en ese tiempo que son tan difíciles de olvidar como de explicar. Por eso John Muir estaba enamorado de Yosemite, y por eso trato por todos sus medios de explicarles a los demás las sensaciones de estar en ese lugar.

Para muestra una foto, Tunnel View. Al poco de entrar en el parque por su parte sur, y antes de llegar al valle de Yosemite, vamos a encontrarnos tras pasar un túnel, con esta inolvidable estampa. Que haga el tiempo que haga será impresionante. A veces la veréis soleada, otras veces lluviosa, otras con nubes bajas, otras con nieve, pero siempre, siempre os impresionará. A la izquierda veréis la impresionante mole de granito llamada El Capitan, a su derecha, y nosotros tuvimos suerte de verla aun con agua, está la no menos impresionante cascada de Brindalveil, que en los meses posteriores al deshielo lleva aun muchísima más agua, aunque en estos meses, ya finales del año, antes de las nevadas de invierno es normal verla sin agua. Y al fondo en ese momento tapado por las nubes, debería de verse el imponente y centro de todas las miradas Half Dome, que recibe este nombre porque como veréis cuando hablemos de el en otras fotos, su forma es la de una gran cúpula partida por la mitad. Con gran pena por solo haber tenido dos días para visitar el parque, y además encontrarnos con unos días lluviosos y sobre todo nubosos y con niebla que imposibilitaban las vistas en muchas ocasiones, atravesamos Tioga Road (en la que el tiempo era aún más complicado y esta vez si nos quedamos sin ver gran parte de lo que teníamos planeado) para poner rumbo a Death Valley donde el paisaje y el clima iban a dar un giro brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario